Ecografía 5D: la ecografía emocional

La ecografía 5D, también conocida como ecografía emocional, es una nueva tecnología que ha ido ganando fama entre los futuros padres. Con un número cada vez mayor de parejas que deciden quedarse embarazadas mediante FIV (fecundación in vitro), los defectos genéticos son más comunes que nunca. Para asegurarse de que haya el menor número posible de sorpresas en cuanto a la salud de tu bebé, muchas parejas optan por hacerse una ecografía 5D durante el embarazo. Además, dado que muchas personas buscan hoy en día la posibilidad de documentar cada momento de su vida, los nuevos padres también están cada vez más interesados en crear álbumes de bebé y otros productos con la ayuda de las avanzadas técnicas de ecografía 4D y 5D. Si te preguntas si deberías hacerte una ecografía de embarazo 5D, en esta entrada del blog te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva tecnología y sus diversas aplicaciones.

¿Qué es la ecografía 5D?

Cuando hablamos de ecografía 5D, nos referimos al proceso de grabación de una ecografía en 5 dimensiones, es decir, registrar el feto en 5 dimensiones diferentes de movimiento. Estas son las 5 dimensiones que permite a la ecografía 5D llamarse ecografía emocional

  • Profundidad: la ecografía permite ver el tamaño del bebé, en términos de longitud. 
  • Anchura: al igual que la longitud, la dimensión de la anchura te ayudará a hacerte una idea del tamaño de tu bebé. 
  • Tiempo: esta es la dimensión que te permite observar el desarrollo de tu bebé en tiempo real. 
  • Posición: la dimensión de posición capta la orientación del cuerpo de tu bebé, incluyendo sus piernas, brazos, cabeza y columna vertebral. 
  • Sonido: la dimensión de sonido registra los latidos del corazón de tu bebé y otros sonidos, como los latidos de la madre y los sonidos del flujo sanguíneo.
Gender Reveal Party: descubrir el sexo del bebé en Santa Pola

Entender la diferencia entre las ecografías 3D, 4D y 5D

Tanto las ecografías 3D, 4D y 5D se utilizan con el mismo fin: observar y documentar el desarrollo de su bebé en el útero. En realidad, estos dos términos se refieren a la misma tecnología. La única diferencia es que una ecografía 3D se registra en 3 dimensiones, con una imagen mucho más nítida que una 2D, y la ecografía 4D se registra en 4 dimensiones (profundidad, anchura, altura y tiempo). Como ya hemos dicho, una ecografía 5D se registra en 5 dimensiones. En general, una ecografía 4D es suficiente para la mayoría de los futuros padres. Sin embargo, hay algunos casos en los que se recomienda realizar una ecografía 5D. Por ejemplo, si tu bebé corre el riesgo de sufrir anomalías genéticas, es posible que quieras confirmar que todo está bien lo antes posible, si estás esperando gemelos, trillizos o más,  o simplemente porque quieres vivir un momento especial con el bebé, es probable que quieras una ecografía 5D porque te permite ver a todo el bebé. Además, si la ecografía se realiza en una fase temprana del embarazo, es posible que la ecografía 4D no sea adecuada para ti.

¿Cuándo hacerse una ecografía 5D?

Muchas parejas no saben cuándo se hace la primera ecografía, pero la mejor opción es al principio del embarazo. Esto se debe a que les permite ver el desarrollo de su bebé en tiempo real, permitiéndoles ver los primeros signos de los movimientos del bebé. La ecografía 5D también se recomienda en los siguientes casos: 

  • Si tienes más de 35 años y/o hay antecedentes familiares de anomalías genéticas: tu médico puede sugerirte que te hagas una ecografía 5D. Esto se debe a que una exploración temprana te permitirá ver si hay algún signo de anomalías genéticas. 
  • Si estás esperando gemelos o trillizos: la ecografía 5D se recomienda en los embarazos múltiples, ya que registra la posición del feto. 
  • Si tu bebé está en posición de nalgas: por la salud de tu bebé, debes intentar cambiar la posición del feto. Una ecografía en 5D puede ayudarte a ver la mejor manera de hacerlo. 
  • Si tienes diabetes: algunas madres diabéticas tienen un mayor riesgo de tener un hijo con anomalías genéticas. Hacerse una ecografía 5D te permitirá ver si tu feto se desarrolla con normalidad. 
  • Si has tenido un aborto espontáneo antes: si has tenido un aborto espontáneo en el pasado, es importante ver lo que está ocurriendo durante el embarazo actual. 
Pruebas y rehabilitación del suelo pélvico

¿Vale la pena pagar más por una ecografía 5D?

Muchos estudios de ecografía ofrecen precios especiales para los padres primerizos, y es posible que consigas una oferta si reservas con antelación. El precio medio de una ecografía 5D oscila entre los 60 y 80€. En Clínica del Río-Hortega nuestros profesionales conseguirán que conozcas a tu bebé de esta forma tan especial, solo tienes que contactarnos. 

Sin embargo, los precios pueden variar mucho dependiendo de la ubicación, el equipo y los servicios utilizados, la experiencia de su médico, y otros factores. Si tienes un seguro médico, deberás consultar tu póliza para ver cuál es el porcentaje de reembolso. El precio de una ecografía 5D puede ser mayor que el de una ecografía 2D media. Pero es importante tener en cuenta que estás pagando por algo más que la ecografía en sí. Estás pagando por las bellas imágenes y los recuerdos que durarán toda la vida. Si quieres hacerte una ecografía, puedes acudir a la Clínia del Río Hortega.

Conclusión

Una ecografía 5D es una forma preciosa e increíblemente detallada de capturar el crecimiento y el desarrollo de tu bebé, así como recuerdos que durarán toda la vida, es una experiencia que todo futuro padre debería considerar. Una ecografía estándar muestra la edad y el sexo del bebé, una ecografía 5D muestra todo lo relacionado con el bebé: su edad, su sexo, sus órganos internos y sus huesos, e incluso puede mostrar los latidos de su corazón. 

Ven a conocernos

En Clínica del Río-Hortega podrás encontrar diferentes especialidades diseñadas para cubrir el cuidado completo que necesitas. Siempre de la mano de los mejores expertos en su sector. Una variedad de servicios médicos en los que podrás confiar, y unos profesionales que te harán sentir como en casa. En nuestra clínica en Santa Pola nos encanta ofrecerte los mejores servicios y ayudarte a obtener los mejores resultados. 

Contáctanos,rellena el formulario, y nosotros te ayudaremos con todas las herramientas en nuestras manos. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escribirnos a info@clinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.