Qué es el suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, nervios y tendones que sostienen la vejiga, el útero y el recto. Estas importantes estructuras ayudan a mantener estas partes del cuerpo en su sitio y a hacer que mantengan su correcta función. El suelo pélvico cuenta con dos capas: la capa superficial y la capa profunda. La capa superficial está compuesta principalmente por fibras musculares. La capa profunda está formada principalmente por tejido conectivo, nervios y vasos sanguíneos. El suelo pélvico es importante para muchas funciones, como el control de la vejiga, el mantenimiento de la función sexual y la estabilidad general de la región pélvica, el movimiento y la sensación durante el coito. En esta entrada abordaremos los problemas de esta zona y hablaremos sobre una correcta rehabilitación del suelo pélvico

Pruebas y rehabilitación del suelo pélvico

Hay varias formas de detectar problemas en el suelo pélvico: un examen físico realizado por un médico puede identificar cualquier anomalía, y esa es la decisión correcta y primordial. Aunque también hay autoexámenes que se pueden hacer en casa, nunca te fíes de un autodiagnóstico. Lo mejor es consultar siempre a un profesional. En Clínica del Río-Hortega contamos con un área de ginecología integrada por los mejores profesionales de medicina en Santa Pola. Contáctanos y consultamos tu caso de forma personalizada. 

Estos incluyen observar tu postura y la forma en la que caminas, verificar si pierdes orina cuando toses o estornudas, si sientes sensibilidad en la parte inferior del abdomen y si notas cualquier cambio en los hábitos intestinales (como puede ser tener estreñimiento). Por supuesto, los ejercicios del suelo pélvico ayudan sobremanera a tratar estos problemas.

Pedir cita en ginecología

Embarazo

Por desgracia, muchas mujeres embarazadas desarrollan problemas en el suelo pélvico. Esto puede deberse al peso y la presión adicionales del feto en crecimiento o al hecho de que los músculos del suelo pélvico no están bien entrenados para el embarazo. Esto puede provocar incontinencia urinaria (pérdida de orina) y/o la sensación de que la vejiga no está completamente vacía al ir al baño. Para muchas, el peso adicional del feto en crecimiento y la presión extra sobre el suelo pélvico provocan un debilitamiento de los músculos y el tejido conectivo del suelo pélvico. Esto puede conducir a una condición llamada prolapso de órganos pélvicos. Ocurre cuando los órganos comienzan a ceder, creando una protuberancia en la zona vaginal, que puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. El prolapso de órganos pélvicos también puede provocar dificultades para defecar. Pero no te preocupes, en nuestra clínica de medicina en Santa Pola priorizamos tu salud y detectamos de forma rápida cualquier afección que sufras. Pídenos cita. También puede interesarte el siguiente blog:

Cuándo tengo que hacerme una citología

Fisoterapia de suelo pélvico

Obesidad

El sobrepeso ejerce una gran presión sobre el suelo pélvico, lo que puede provocar un debilitamiento del tejido conectivo del suelo pélvico. También es posible que las mujeres obesas padezcan una enfermedad llamada hipertonicidad del suelo pélvico, en la que los músculos del suelo pélvico están demasiado tensos. Esto puede provocar dificultades para orinar o una micción excesiva. Las mujeres obesas que se quedan embarazadas pueden descubrir que su suelo pélvico se ha debilitado por el peso adicional y la presión extra sobre estos músculos y que han desarrollado incontinencia urinaria de esfuerzo o prolapso de órganos pélvicos. El embarazo es un momento en el que el suelo pélvico se ve sometido a una gran tensión. Existen diversos ejercicios del suelo pélvico que puedes realizar, pero contacta con un profesional para que te asesore. 

Rehabilitación del suelo pélvico
Quiero pedir consulta

Envejecimiento

A medida que las personas envejecen, los músculos del suelo pélvico se vuelven más débiles y menos elásticos. Esto puede provocar pérdidas de orina al toser, reír o hacer ejercicio. También puede provocar dificultades para defecar (ir al baño). A medida que las personas envejecen, los órganos pélvicos comienzan a descender, creando un bulto en la zona vaginal. Esto se denomina prolapso de los órganos pélvicos y es un problema común para las mujeres a medida que envejecen. Esto puede provocar disfunción sexual y dolor. El prolapso de órganos pélvicos puede producirse a cualquier edad, aunque es más frecuente en las personas mayores. Si buscas aparatos para fortalecer el suelo pélvico, nosotros te recomendamos los mejores. 

Al fumar

Fumar debilita los músculos del suelo pélvico, lo que puede provocar pérdidas de orina al toser, reír o hacer ejercicio. También puede provocar dificultades para defecar y prolapso de órganos pélvicos. El tabaquismo hace que los órganos pélvicos desciendan, creando un bulto en la zona vaginal. Esto se denomina prolapso de los órganos pélvicos y es un problema común para las mujeres que fuman. Esto puede provocar disfunción sexual y dolor. El tabaquismo también puede causar otros muchos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y reducción de la esperanza de vida.

suelo pélvico ejercicios

Conclusión

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, nervios y tendones que sostienen la vejiga, el útero y el recto. Estas importantes estructuras ayudan a mantener estas partes del cuerpo en su sitio y a mantener su función. Por desgracia, muchas mujeres embarazadas desarrollan problemas en el suelo pélvico que pueden provocar incontinencia urinaria y/o la sensación de que la vejiga no está completamente vacía al ir al baño. La obesidad, el envejecimiento, el tabaquismo y el prolapso de órganos pélvicos también pueden causar problemas en esta zona.

Ven a conocernos

En Clínica del Río-Hortega podrás encontrar diferentes especialidades diseñadas para cubrir el cuidado completo que necesitas. Siempre de la mano de los mejores expertos en su sector. Una variedad de servicios médicos en los que podrás confiar, y unos profesionales que te harán sentir como en casa. En nuestra clínica en Santa Pola nos encanta ofrecerte los mejores servicios y ayudarte a obtener los mejores resultados. 

Contáctanos, rellena el formulario, y nosotros te ayudaremos con todas las herramientas en nuestras manos. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escribirnos a info@clinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.

Entradas Relacionadas