Por qué mi hijo tiene dolor en el talón

dolor en el talón

En Clínica del Río-Hortega recibimos a menudo en nuestras consultas de podología muchas visitas de padres preocupados, que nos preguntan sobre una causa frecuente de dolor en el talón infantil.

La apofisitis calcánea o más conocida como enfermedad de Sever, es una patología muy frecuente que causa dolor en el talón de los niños, se trata de una inflamación e irritación dolorosa del cartílago de crecimiento del talón. Es más habitual en niños que en niñas y se da durante la etapa de crecimiento. Lee este blog para saber más y saber si tu hijo podría sufrir esta dolencia.

Cómo saber si el dolor en el talón es la Enfermedad de Sever

Presta especial atención si tu hijo presenta alguno de los siguientes síntomas. Las molestias que suele experimentar el niño son principalmente dolor o mayor sensibilidad en uno o ambos talones. Pero esta patología también puede causar:

  • Inflamación o enrojecimiento en la zona del talón.
  • Dolor al presionar el talón por ambos lados.
  • El niño puede cojear o caminar de puntillas.
  • Dificultad para correr, saltar o participar en actividades deportivas.
  • Rigidez en el pie al levantarse por la mañana.
  • Empeoramiento de los síntomas durante y después del ejercicio físico.

En nuestra unidad de podología contamos con especialistas que pueden ayudarte en su diagnóstico y tratamiento.

¿Quieres que nuestros especialistas te aclaren alguna duda?

dolor en el talón
Podología en Santa Pola

¿Qué es la Enfermedad de Sever?

En las etapas de crecimiento, los músculos, huesos y tendones crecen a diferente velocidad. Esta zona del talón llamada apófisis del calcáneo es un centro de crecimiento en donde se unen el tendón de Aquiles y la placa plantar en el talón, ambos están insertados en el hueso calcáneo que también se encuentra en crecimiento. El cartílago de crecimiento que se ubica en la zona de unión se ve sometido a gran presión y acaba inflamándose y provocando un dolor en el talón de los niños.

La enfermedad de Sever se produce especialmente en niños en etapas de desarrollo, Suele aparecer entre los 7 y los 14 años de edad y es habitual en niños deportistas que practican actividades y ejercicios que requieren saltar o correr con frecuencia. Cabe destacar que cuando los niños han terminado de crecer la placa de crecimiento madura y se fusiona con el hueso del talón.

¿Quieres saber si tu hijo podría sufrir la Enfermedad de Sever? Si tu hijo sufre dolor en el talón, habla con alguno de nuestros especialistas para saber más.

Causas del dolor en talón en niños

La aparición de esta patología se debe principalmente al uso en exceso de la zona y el impacto que recibe el hueso del talón durante la práctica de deporte. La placa de crecimiento se resiente al correr y con los golpes repetidos sobre superficies duras, generando tensión muscular e inflamación de los tejidos. El niño a menudo refiere dolor en el talón después de la práctica de actividades físicas. Por esta razón, los niños que practican deporte son más propensos a padecerla. Habitualmente los síntomas suelen empeorar durante la actividad o después de esta, y mejoran con reposo.

Aquí tienes algunos consejos para evitar el dolor en el talón en niños:

  • Usar calzado deportivo de la talla adecuada
  • Evitar el calzado muy pesado o de tacón alto
  • Hacer estiramientos antes y después del ejercicio físico
  • Aplicar hielo en el talón después de practicar deporte
  • Usar plantillas especiales
Mejores podólogos infantiles en Santa Pola
podologos-especialistas-en-infantil-en-Santa-Pola

El dolor en el talón puede empeorar

La principal recomendación para los niños con dolor en el talón por la enfermedad de Sever es reducir o abandonar cualquier actividad física que le provoque dolor. El reposo reducirá significativamente los síntomas, sin embargo no es lo único que se puede hacer. Nuestra unidad de podología te da otras recomendaciones que pueden ayudarte en su tratamiento:

  • Usar soportes de gel o plantillas para reducir el esfuerzo del talón.
  • Antiinflamatorios como el ibuprofeno o paracetamol ayudan a reducir el dolor y la inflamación.
  • Acudir al fisioterapeuta para que realice ejercicios de estiramientos y se fortalezca la musculatura de la zona.
  • Colocar una compresa fría en los talones alivia el dolor
  • Usar calzado abierto en la parte del talón para que no se irrite la zona.

En Clínica del Río-Hortega te recordamos la importancia de realizar un diagnóstico a tiempo para tratar cuanto antes la patología y evitar que vaya a más o derive en problemas asociados que sean más difíciles de tratar.

Ven a conocernos

En Clínica del Río-Hortega podrás encontrar diferentes especialidades diseñadas para cubrir el cuidado completo de nuestros pacientes. Siempre de la mano de los mejores expertos en su sector. Una variedad de servicios en la que podrás confiar, y unos profesionales que te harán sentir como en casa. En nuestra clínica nos encanta ofrecerte los mejores servicios y ayudarte a obtener los mejores resultados.

Contáctanos desde nuestra web y rellena el formulario, y nosotros te ayudaremos con todas las herramientas en nuestras manos. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escríbenos a info@clinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.