Cuidar tu alimentación en Navidad es importante

alimentación en navidad

Se aproxima diciembre, y con él, la Navidad y sus excesos. La época más bonita y familiar también se convierte en la época más peligrosa para nuestra salud. Una vez al año no hace daño, pero en muchas ocasiones el resto del año no seguimos una alimentación adecuada. Es por eso que queremos darte algunos consejos para poder cuidar tu alimentación en Navidad.

Unos pequeños cambios en nuestros hábitos nos pueden ayudar a disfrutar de los caprichos de la Navidad, en su justa medida, al mismo tiempo que mantenemos nuestra salud estable.

Cómo puede afectar la alimentación en Navidad a mi salud

No queremos que estas Navidades no puedas contentar tu estómago con algún dulce típico, como el turrón o los polvorones, o de las increíbles comidas familiares. Pero, sobretodo en esta época del año, tendemos a relajarnos más de lo normal en cuánto a nuestra alimentación en Navidad. Este hecho puede acarrear problemas graves en nuestra salud como el aumento del colesterol, de la tensión arterial y el peso.

La tasa de eventos cardiovasculares incrementa notablemente durante esta época gracias al cambio de la alimentación en Navidad. Por lo que, para evitar posibles sustos, lo mejor es empezar a cuidar tu cuerpo desde ya.

Cuidado nutricional en Navidad en santa pola
Problemas-de-salud-en-Navidad-Santa-Pola.

Por qué la alimentación en Navidad es peligrosa

Muchos son los elementos que hacen de la Navidad un periodo peligroso para nuestra salud, sobre todo la nutricional. Una de las principales razones son los excesos en la alimentación en Navidad, ya que las personas disfrutan de comidas y cenas familiares en las cuales los menús incluyen platos elaborados con ingredientes de alta composición en grasas. Además, comemos en exceso, aumentando la ingesta calórica.

De hecho, muchos estudios demuestran que en Navidad es la época del año en la que más comida sobra en los hogares, alcanzando el 60% más en muchas ocasiones.  Pero no solo la alimentación en Navidad perjudica nuestra salud, sino que otros elementos como el exceso de alcohol y el tabaco aumenta notoriamente.

Consejos para mejorar mi alimentación en Navidad

Son muchos los pequeños cambios que puedes incorporar en tu día a día para mejorar tu salud y tus hábitos antes de las fiestas. Algunos de esos consejos son:

  1. Mantener las 5 comidas al días: de esta forma no dejamos pasar mucho tiempo entre comidas, y evitamos picotear entre horas y caer en la tentación.
  2. Reducir la cantidad de sal: puede aumentar el riesgo de hipertensión y empeorar nuestra salud cardiovascular.
  3. Practicar deporte: andar al menos 30 minutos al día para evitar el sedentarismo.
  4. Vigilar los dulces y el alcohol: intentemos evitar los picos de glucosa para disfrutar de las fiestas sin sorpresas y resacas desagradables.

Si tienes alguna patología o algún problema de salud que quieres controlar y tienes alguna duda sobre ello, ponte en contacto con nuestros especialistas para un plan y seguimiento al completo.

consejos para cuidar tu alimentación en santa pola

Comienza a cuidarte desde ahora

En Policlínica del Río-Hortega, queremos ayudarte a cuidar de tu salud durante todo el año con las mejores prácticas. Es por ese motivo que contamos con un equipo de especialistas en nutrición que te ayudarán a seguir un nuevo estilo de vida que mejorará tu salud.

Contáctanos desde nuestra web y rellena el formulario si quieres hablar con uno de nuestros especialistas. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escríbenos a info@clinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.