Ginecología y obstetricia. Cuidando de tu salud íntima femenina

ginecología

¿Qué sabes sobre ginecología y obstetricia?

Acudir a estas consultas no debe ser un problema, sino todo lo contrario. Ya sea para una revisión general como para un embarazo es necesario dejar tu salud íntima en manos de profesionales en ginecología y obstetricia. Del mismo modo, gracias a estos controles podemos detectar, a tiempo, la existencia de enfermedades y anomalías del aparato íntimo femenino.

No obstante, esta visita, en función de la edad y necesidades irá enfocada de una forma u otra.

En Policlínica del Río-Hortega ofrecemos los servicios completos ginecológicos. Abarcamos las numerosas especialidades para asistir el ciclo completo de la mujer, desde su adolescencia hasta el final de su vida. Siempre acompañados de los mejores profesionales del sector.

Este departamento  está encabezado por la doctora Velasco. Y hace uso de las tecnologías más punteras para el cuidado total de la mujer y su seguridad.

¿Por qué es importante un Revisión Ginecológica?

La revisión ginecológica es una evaluación íntegra del aparato genital femenino. Consiste en una exploración mamaria y abdominal, tacto bimanual, especuloscopia con toma citología y ecografía para reconocimiento del útero y ovarios.

Esta primera revisión ginecológica se aconseja a partir de los 25 años o bien, una vez has mantenido relaciones sexuales. Posteriormente, se debe hacer un chequeo una vez al año.

Para esta consulta es insustituible un historial clínico previo de la clienta, donde refleje ciertos antecedentes paraconseguir un buen diagnóstico.

Finalmente, estas revisiones son ideales para detectar a tiempo posibles enfermedades del aparato reproductor femenino, evitando que no vayan a más.

ginecología

Todo sobre Planificación Familiar y Anticonceptivos

Desde nuestra Policlínica en Santa Pola realizamos la planificación familiar. Asegurando el asesoramiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen y que mejor se adaptan a cada clienta, así como su programación durante un período intergenésico.

De igual manera, el asesoramiento de estos métodos anticonceptivos también son necesarios para su uso correcto si se tienen relaciones sexuales sin protección. Puede haber riesgos como la transmisión de enfermedades infecciosas.

Los más comunes son:

  • Preservativo masculino
  • Anticonceptivos hormonales orales
  • Anillo vaginal
  • Parche transdérmico
  • Dispositivo intrauterino (DIU)
  • Implante subcutáneo
  • Ligadura de trompas

¿Qué es la Patología cervical y colposcopia?

Todas las lesiones e infecciones relacionadas con el cuello del útero se examinan y tratan gracias a una Patología Cervical.

Por ello, realizar un estudio ginecológico es indispensable. Con él, se puede conseguir un diagnóstico precoz de lesiones precancerosas de cáncer del cuello del útero y evitar que acabe desarrollando cáncer del cuello uterino. Es decir, mediante una colposcopia se estudia la superficie del cuello del útero con la que poder detectar zonas afectadas y realizar, así, una biopsia.

Destacar, que esta técnica se recomienda a pacientes que muestran alteraciones en la citología, con sangrados frecuentes después de relaciones sexuales o infección del VPH, puesto que el cuello del útero es el órgano donde se ocasionan la mayoría de las lesiones provocadas por el virus del papiloma humano.

Qué es el suelo pélvico y como cuidarlo

El suelo pélvico se define como el conjunto de músculos y ligamentos que constituyen la parte inferior de la pelvis y que sostienen el útero, la vejiga, la uretra y el recto.

Su tratamiento sería idóneo comenzarlo en la adolescencia incorporando hábitos saludables. Sin embargo, las mujeres empiezan a preocuparse cuando aparecen ciertos síntomas, como incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos o disfunción sexual. También, en el período de embarazo. 

Esta última etapa es perfecta para iniciarse en fisioterapia. Ya que está enfocada a fortalecer el periné y prepararse para el parto. Asimismo, durante el puerperio es bueno continuar con estos ejercicios.

En función de cada caso, el tratamiento varía, pudiendo tratarse desde sesiones de fisioterapia hasta casos más graves, con intervención quirúrgica.

¿Conoces la Patología mamaria?

El cáncer de mama es el tumor más común en la mujer en España. No obstante, gracias al diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos su mortalidad ha disminuido notablemente. Es más, en estadios iniciales tienen una supervivencia cercana al 100%.

Con una autoexploración se da a conocer la situación y normalidad de los pechos y notar cualquier alteración no habitual. Si aparecen irregularidades que detectamos deben ser tratadas por un profesional en ginecología.

Estos son algunos de los signos para acudir a consulta:

  • Palpación de bultos o masa en el pecho o axila
  • Secreciones espontáneas por el pezón
  • Induración o enrojecimiento de la mama
  • Retracción del pezón
  • Dolor persistente en el seno

Cómo saber si tengo la Menopausia

La menopausia es un período comprendido entre los 45 y los 55 años de media por el que pasan todas las mujeres. Este cese de actividad ovárica suele avisar con previos «desarreglos menstruales» hasta su finalización.

Es importante identificar las principales señales para mejorar la calidad de vida de esta etapa. Son los siguientes:

  • Sofocos
  • Cambios del estado de ánimo
  • Disfunción sexual
  • Sequedad vaginal
  • Alteraciones del sueño

Detecta los síntomas de Infecciones Vaginales

Las infecciones vaginales se deben a la aparición de microorganismos patógenos en la flora vaginal. Con lo que, es muy importante y necesario acudir a un ginecólogo en cuanto aparezca alguno de estos síntomas en la zona íntima:

  • Prurito vaginal
  • Ardor e inflamación genital
  • Alteraciones del color, cantidad y olor del flujo vaginal
  • Dolor al orinar (disuria)
  • Molestia en las relaciones sexuales (dispareunia)

¿Tienes Alteraciones Menstruales?

Las alteraciones menstruales son un motivo muy frecuente en mujeres. Éstas consisten en sangrados o ausencia del período mensual.

El ciclo debe durar entre 25 y 30 días con un sangrado de 2 a 7 días. Por lo tanto, es normal que los primeros años de su inicio los ciclos no sean del todo regulares, pues son ciclos anovulatorios.

Debes consultar con tu ginecólogo si tienes:

  • Reglas superiores a 8 días
  • Ciclos inferiores a 21 días o superiores a 45
  • Sangrado derivado de las relaciones sexuales
  • Spotting. Sangrado intermenstrual con anticonceptivos
  • Amenorrea (ausencia de regla) mayor a 3 meses
  • Ausencia de la regla a los 16 años

Te acompañamos en tu embarazo (Obstetricia)

Si tu sitaución actual es buscar quedarte embarazada o ya lo estás te recomendamos un seguimiento integral de obstetricia hasta el final de esta etapa.

Nuestra Policlínica Del Río-Hortega, te realiza ese seguimiento completo. Es muy importante controlar y supervisar todos los momentos anteriores al parto, así como los posteriores, con el fin de garantizar el bienestar de la madre y el futuro bebé.

Esta unidad se basa en tres tipos de consulta:

  • Preconcepcional
  • Durante el embarazo
  • Postparto

Tal y como hemos comentado anteriormente, buscamos tu bienestar y el del bebé, por lo que, las sesiones de fisioterapia obstétrica te ayudarán notablemente a que llegues más preparada al parto. En consecuencia, de que tu recuperación en las zonas más afectadas sea más rápida hasta llegar a su funcionamiento habitual.

Tratamientos para embarazadas en Policlínica del Río-Hortega

La primera fase preconcepcional de obstetricia

La consulta preconcepcional sucede antes del estado de embarazo. Es preciso un primer dictamen para evaluar la salud de la mujer y el riesgo que le puede generar quedarse en estado.

Su objetivo, es analizar el aparato reproductor femenino, descartar patologías, realizar una analítica para controlar los desajustes de un embarazo. Por último, guiarte mediante pautas alimenticias y hábitos de vida más saludables a seguir.

El seguimiento de tu futuro bebé

Las consultas durante la gestación son la etapa más bonita para la mamá. Por ello, para que todo vaya bien, y que el bebé se desarrolle correctamente, te realizamos un seguimiento minucioso y detallado durante las diferentes fases de los 9 meses. Además, de marcarte las pautas que debes seguir a lo largo de ese tiempo.

Postparto, últimas consultas

Post parto.  La última etapa de obstetricia. Una vez hemos dado a luz, aparecen muchas dudas sobre el cuidado, en general, de nuestro bebé. 

Después del parto, sigue siendo necesario hacer un revisión con nuestro ginecólogo, debido a que hay que confirmar que nuestras zonas íntimas se encuentran recuperadas tras este período de embarazo.

Recalcar, que existe la posibilidad que tras el parto aparezcan ciertos desajustes hormonales o variaciones en nuestro organismo. Otra razón por la que debes acudir a tu ginecólogo para poder solucionarlo lo más rápido posible.

En nuestra Clínica en Santa Pola buscamos tu bienestar y salud. Por eso, disponemos de los servicios al completo de ginecología y obstetricia para que te sientas segura en todo momento. Para ello, trabajamos profesionales muy cualificados que puedan ayudarte durante los diferentes períodos como mujer.

Contáctanos desde nuestra web y rellena el formulario. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escríbenos a info@clinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.