Estudio de la pisada y plantillas personalizadas, ¿siempre de la mano?

Hoy te vamos a ayudar a conocer el estudio de la pisada y plantillas personalizadas, ¿siempre de la mano?

Definitivamente no si hablamos de población infantil, pero en la mayoría de casos de población adulta es un sí.

Las exploraciones biomecánicas en podología no van orientadas a realizar plantillas, van orientadas a detectar patologías. Que derivan en o de una ‘‘mala pisada’’ el control de la pisada radica el control de todo tu esqueleto.

Problemas biomecánicos

Es cierto que la mayoría de personas adultas que vienen a visitarnos acuden con problemas biomecánicos graves que les dificultan la marcha o les provocan lumbalgias. Por ejemplo,  y las ortesis son la solución más efectiva, pero hay casos en los que tenemos las opciones combinadas que solucionan marchas patológicas de manera más efectiva… el camino ‘incómodo’: Sumar ejercicios correctivos y una buena dieta.

Estudio de la pisada y plantillas personalizadas

  • Las ya nombradas lumbalgias: El ejercicio fortalecedor del CORE y corregir la postura. Todo el que hace pilates sabes de lo que hablamos. Dedicarle tiempo a tu cuerpo es la mejor medicina. En época de frío con el calzado cerrado podemos llevar nuestras plantillas, pero cuando llega verano y tenemos que prescindir de ellas por las sandalias nos vuelven los dolores de espalda. Si somos constantes en el ejercicio nuestra espalda resistirá los meses estivales casi como si llevara las plantillas.
  • Disfunción de los tibiales posteriores: ¿Notas que los arcos de los pies se te están aplanando? Seguramente estés padeciendo esta degeneración de los tendones del músculo tibial posterior. Se puede solucionar con ejercicios que tonifiquen la musculatura de la pierna y el pie y con tratamientos de fisioterapia para recuperar la degeneración que sufre el tendón.
  • Marchas patológicas en la POBLACIÓN INFANTIL, que son varias. Insistimos en traer a vuestros hijos a consulta a partir de los 4 años para detectar y corregir la incorrecta forma de caminar, ya que ésta es causa de males futuros:
    • Rodillas en X (Genu valgo):Si el niño tiene sobrepeso se puede modificar esta deformidad torsional además de con plantillas. Además con ejercicios correctivos diarios y UNA DIETA EQUILIBRADA. Si el niño tiene sobrepeso y una vida sedentaria es muy difícil tratar esta deformidad.
    • Caminar con la punta de los pies hacia dentro o hacia fuera: comprobado con mucha efectividad está que concienciar a los niños para que caminen de forma correctiva sacando los pies hacia dentro o hacia fuera según sus torsiones. Enseñarles a sentarse bien en el suelo funciona. Se ven los resultados en pocos meses. Podemos enseñarte cómo en consulta, sólo recuerda que a los niños hay que tratarlos a partir de los cuatro años y antes de que terminen de crecer. Es un tratamiento combinado que requiere compromiso, constancia y mucha mano derecha por parte de los padres. Ya que tienen que tener paciencia por las horas que les pueda llevar esta dedicación hacia sus hijos, pero los resultados son increíbles. Son para toda la vida, ya que todo lo que trabajemos con los pequeños en la infancia quedará fijo cuando terminen de crecer y les estaremos evitando problemas futuros.

Ponte en manos de profesionales de la podología. Una pisada sana, es un cuerpo sano.