Cuándo tengo que hacerme una citología

Consulta ginecologia en santa pola

Las revisiones ginecológicas se realizan en medicina preventiva y son de vital importancia para que las mujeres puedan llevar un control de su salud íntima. Algunas, como pueden ser las citologías, son de gran utilidad para realizar una valoración completa del aparato genital femenino con diversas exploraciones. Además, se recomienda que las revisiones se hagan de manera periódica para diagnosticar posibles enfermedades y tratarlas de manera precoz. 

En Clínica del Río-Hortega contamos con una unidad especializada en la salud íntima de la mujer, en la cuál contamos con servicios de revisión ginecológica, entre las que podemos encontrar las citologías. 

¿Para qué sirve una citología?

La citología, también conocida como prueba de Papanicolau es una prueba que se realiza en las revisiones ginecológicas para detectar y prevenir enfermedades, principalmente las lesiones precancerosas y el cáncer de cuello uterino.  

También detecta posibles infecciones como el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Es una técnica muy sencilla en la que, con una espátula o cepillo, se frotan suavemente las paredes de la vagina, el canal endocervical y la parte externa del cuello uterino para obtener la muestra de células vaginales. Estas muestras se llevan al laboratorio para analizarla al microscopio y poder estudiar si existe cualquier anomalía en ellas o no, que puedan ser indicativos de alguna enfermedad. 

¿Aún no te has realizado la citología preventiva rutinaria? Contamos con especialistas en ginecología que podrán ayudarte con tu próxima revisión.

citología
citología

¿Cada cuánto tengo que hacerme una citología?

Los especialistas aconsejan comenzar a realizar una citología vaginal a partir de los 21 años, o antes si se han mantenido relaciones sexuales previamente, además, se recomienda repetirla cada 3 años hasta los 65 años de edad si los resultados de las últimas pruebas han sido normales. 

Sin embargo hay casos en los que pueden recomendarse controles más frecuentes si los resultados previos no son del todo normales o la mujer presenta algunos factores de riesgo para desarrollar ciertas enfermedades, como el virus del papiloma humano o tiene antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

¿Por qué es importante hacerte esta prueba? 

La prevención es la clave para tratar a tiempo cualquier enfermedad, la muestra que se recoge en la citología vaginal permite detectar anomalías en las células en fases tempranas y así poder realizar un diagnóstico y un tratamiento precoz. Los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino son una parte importante del cuidado médico regular de la mujer.

A menudo nuestras pacientes nos trasladan su preocupación sobre si sentirán dolor al realizarse esta prueba, y desde Clínica del Río-Hortega nos parece importante aclararles que la citología es una prueba muy segura y no es dolorosa, aunque, puede causar cierta incomodidad o sensación de molestia. Además es una prueba que se realiza en pocos minutos y ofrece una información muy importante, por todo ello nuestras pacientes deben perder el miedo a realizar esta prueba y acudir a consulta relajadas.

Medicina capilar en Santa Pola
Ginecóloga en Santa Pola Alicante

Recomendaciones antes de la citología

La citología vaginal no requiere ninguna preparación especial pero si es importante seguir estas indicaciones los días previos a la prueba para que los resultados de la muestra no se vean alterados: 

  1. Aplazar la prueba si se tiene la menstruación, ya que esto podría interferir en los resultados de la muestra.
  2. No mantener relaciones sexuales las 48 horas antes de la prueba.
  3. Evitar los lavados internos de la zona vaginal.
  4. No utilizar óvulos, cremas o espermicidas los días anteriores al test.

Ven a conocernos

En Clínica del Río-Hortega podrás encontrar diferentes especialidades diseñadas para cubrir el cuidado completo de nuestros pacientes. Siempre de la mano de los mejores expertos en su sector. Una variedad de servicios en la que podrás confiar, y unos profesionales que te harán sentir como en casa. En nuestra clínica nos encanta ofrecerte los mejores servicios y ayudarte a obtener los mejores resultados.

Contáctanos desde nuestra web y rellena el formulario, y nosotros te ayudaremos con todas las herramientas en nuestras manos. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escríbenos a info@clinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.