¿Cómo quitar el dolor de espalda?

Cómo aliviar el dolor de espalda

Es normal que tras muchas horas de trabajo, tanto de pie como sentado, puedan aparecer intensos dolores de espalda que nos hacen difícil seguir con nuestro día. Una gran parte de nuestros pacientes en la unidad de fisioterapia sufren o han sufrido dolor y lesiones de espalda. Esto es debido a una vida sedentaria, o a malas posturas o prácticas, que genera una molestia en la espalda prácticamente crónica.

En Policlínica del Río-Hortega queremos daros algunos consejos para mejorar el dolor de espalda, y así evitar posibles lesiones lumbares en un futuro. Practicar algunos ejercicios una vez por la mañana y otra por la noche pueden suponer un gran cambio en este problema. Fortalecer y aliviar la tensión en nuestra espalda es más fácil de lo que creemos.

¿Por qué me duele la espalda?

Una de las principales razones por las que aparece el dolor de espalda es mantener una vida sedentaria. Tu cuerpo, al estar acostumbrado a no realizar esfuerzos, puede resentirse al realizar una actividad física exigente. Son muy comunes las lesiones de espalda y el dolor lumbar cuando se permanece mucho tiempo sentado, pero también cuando nuestro trabajo nos exige estar mucho tiempo de pie.

El sobrepeso y hábitos poco saludables, como el tabaquismo, pueden ser factores clave para el desarrollo del dolor de espalda. El exceso de grasa corporal provoca una sobrecarga de peso en la espalda, y el tabaquismo es un factor que aumenta el riesgo de osteoporosis (riesgo de  fracturas dolorosas ya que los huesos se vuelven porosos y frágiles)

Déjanos ayudarte a mejorar tu estilo de vida con nuestras unidades especializadas en distintos hábitos. 

Fisioterapeuta en Santa Pola
Ejercicios para aliviar tu dolor de espalda

¿Cómo prevenir el dolor de espalda en el trabajo?

Para cuidar de tu espalda, debes entender que hay que cuidar su funcionamiento así como realizar cambios en tu estilo de vida. Pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia en tu problema y un gran bienestar en tu día a día. Estos son algunos de los consejos que nuestra unidad de fisioterapia nos da:

  • Hacer ejercicio: empezar con caminar y nadar son muy buenas opciones para mejorar las molestias de tu espalda. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto nos permiten reforzar la espalda y ayudan a nuestros músculos en su funcionamiento.
  • Mejorar tu fuerza y flexibilidad: hay una serie de ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar la condición de los músculos de nuestro abdomen y espalda. Al fortalecer el tronco del cuerpo, obtenemos una faja natural que nos ayuda a mantener la postura de tu espalda.
  • Cuidar nuestro peso: mantener nuestro peso en unos niveles saludables nos ayuda a liberar carga y suavizar los dolores de espalda. El sobrepeso ejerce presión sobre los músculos de la espalda.
  • Dejar el tabaquismo: el tabaquismo aumenta el riesgo de osteoporosis y lumbalgia, por lo que dejar de fumar es uno de los factores clave para aliviar tu dolor.

Consulta con nuestros especialistas cómo puedes mejorar tus molestias con pequeños cambios en tu vida.

Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

Nuestra unidad de fisioterapia te trae algunos ejercicios que puedes realizar en tu casa, y así mejorar la fortaleza y flexibilidad de tu espalda. Estos los puedes practicar por la mañana y por la noche. Esto te permitirá relajar los músculos y deshacerte del dolor de espalda existente, así como reducir las posibilidades de un dolor de espalda en el futuro.

  • Pie al pecho. Nos tumbamos boca abajo colocando los pies en el suelo y las rodillas dobladas. Llevamos una rodilla al pecho, ayudándote con las manos, y mantenemos la posición entre 15 a 30 segundos. Este ejercicio debes repetirlo unas 10 veces alternando cada pie.
  • Rotación del tronco tumbado. Nos tumbamos boca arriba colocando las piernas juntas y las rodillas dobladas. Mientras mantenemos los hombros completamente pegados en el suelo en todo momento,  movemos nuestras rodillas colocándolas en el suelo a un lado y al otro de nuestro cuerpo. Mantenemos las rodillas en el suelo 5 segundos y cambiamos, realizando este movimiento al menos 10 veces.
  • Postura del niño. Este ejercicio nos ayuda a mejorar nuestra postura y el dolor de espalda, favoreciendo a la movilidad de la columna vertebral y a relajar la lumbar. Nos colocamos a cuatro patas con las piernas juntas, y echamos nuestra cadera hacia atrás hasta quedarnos sentados sobre nuestras pantorrillas. Extendemos los brazos hacia delante al máximo hasta sentir un estiramiento leve de la espalda, y mantenemos la postura durante 10 segundos. Debemos repetir el ejercicio 5 veces.
  • Postura del gato. Este ejercicio sencillo nos permite fortalecer la espalda y los abdominales, cuidado de nuestra postura. Nos colocamos a cuatro patas, curvando la espalda hacia el techo, y aguantamos 5 segundos. Bajamos la espalda abriendo nuestro pecho mientras expiramos. Este ejercicio lo repetimos 10 veces.
Mejor fisioterapeuta en Santa Pola Policlínica del Rio Hortega

Cuidar de tu cuerpo es importante

En Policlínica del Río-Hortega contamos con una de las mejores unidades de fisioterapia de la zona, que te ayudará con tus problemas con ejercicios y prácticas profesionales, así como con consejos para mejorar tu estilo de vida. Comienza el año con nuevos hábitos saludables y cuida tu cuerpo. En nuestra clínica nos encanta ofrecerte los mejores servicios para ayudarte a obtener los mejores resultados y puedas dar lo mejor de ti en tu día a día.

Contáctanos desde nuestra web y rellena el formulario, y nosotros te ayudaremos con todas las herramientas en nuestras manos. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escríbenos a info@clinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.