PUNCIÓN SECA SANTA POLA

TRTAMIENTO DE PUNCIÓN SECA SANTA POLA

La «punción seca» es una técnica de fisioterapia basada en la utilización de una aguja para estimular los receptores de puntos gatillo o contracturas musculares. Con ello relajamos el músculo y aumentamos la elasticidad del mismo.

Todos los músculos tienen una serie de puntos gatillo que suelen estar inactivados pero en determinadas ocasiones por varias circunstancias se activan y producen dolor local o irradiado. Podemos diferenciar un punto gatillo de una contractura por el tipo de dolor. Generalmente la contractura aparecerá con un dolor localizado en la zona y en el caso del punto gatillo se desarrolla normalmente con dolor irradiado; un ejemplo típico es el dolor que nos llega desde el cuello hasta la cabeza.

Puncion Seca en Santa Pola

Tratamiento de Punción Seca en Clínica del Río-Hortega

Las causas que pueden activar estos puntos o desarrollar las contracturas son múltiples: una sobrecarga, movimientos repetitivos en la vida diaria, falta de laxitud y elasticidad, caída o golpe brusco, mala postura…

Durante el tratamiento con punción seca, el fisioterapeuta manipula la aguja varias veces, dependiendo del estado y la respuesta muscular, hasta conseguir la relajación.

Existen dos técnicas de punción seca en fisioterapia:

• Punción superficial: se introduce la aguja a un máximo de 1 cm; sin llegar profundamente al músculo. Después se realizan técnicas manuales o aparatología complementaria.
  • Punción profunda: se emplean agujas más largas, dependiendo del músculo ya que buscamos llegar profundo. Igualmente después usamos tratamiento complementario.

Posteriormente a la realización de la técnica, el paciente puede sentir “agujetas” durante las primeras 24-48 horas.

El éxito dependerá de una buena realización de la técnica en manos de un fisioterapeuta especializado, buenos hábitos posturales y estiramientos que mantengan la musculatura relajada. Solicita tu cita desde aquí.