Masoterapia.
La masoterapia es uno de los tratamientos fisioterapéuticos más antiguos que se conocen. Se trata de una combinación de maniobras variadas, basadas en el movimiento y la presión, aplicadas sobre el cuerpo y con objetivos terapéuticos.
A la hora de aplicar el masaje podemos realizarlo a 3 niveles de profundidad:
- Superficial: se realiza con una mínima intensidad, se actúa sobre la piel y el tejido subcutáneo.
- Medio: se aplica una mayor intensidad, actuando sobre la musculatura supericial y media. Es la más utilizada.
- Profundo: máxima intensidad para llegar a la musculatura más profunda. Está se suele emplear en el ámbito deportivo.
TENS .
El TENS (Electroestimulación Nerviosa Transcutánea), es una aparatología de uso común en fisioterapia, que trabaja sobre las vías que transmiten el dolor, produciendo un efecto analgésico o una modulación de la sensibilidad afectada.
La base fisiológica sobre la que se basa el TENS es el “sistema de compuerta del dolor”. Esta base fundamenta que el cerebro puede controlar el dolor cerrando o abriendo las vías por las que se transmite. Esto se hace de forma inconsciente, pero con el TENS se ha hallado una forma externa de controlar esta transmisión del dolor.
Además el TENS tiene en consideración la capacidad de acomodación del cerebro por lo que en la misma sesión produce variaciones de intensidad y frecuencia que estimulan el cerebro constantemente para aliviar el dolor.
Radiofrecuencia R-200.
El tratamiento en fisioterapia acompañado de una radiofrecuencia profesional sanitaria, en nuestro caso la R-200 (también conocida como diatermia), consiste en la emisión de radiaciones electromagnéticas que llegan hasta los tejidos más internos produciendo un aumento de temperatura en ellos.
Este aumento de temperatura es de entre 3º y 4ºC y no es producido por la máquina, sino por el propio cuerpo, como respuesta al movimiento de las cargas eléctricas de la corriente que llega hasta el interior de las células.
Cinesiterapia.
- Mejora la circulación, el retorno venoso y linfático.
- Aumento del tono muscular y de la potencia muscular, sobre todo en los ejercicios resistidos.
- Ayuda a tener unas articulaciones mas laxas y mejorar la movilidad. Con esto evitamos rigideces y adherencias.
- Mejora la coordinación, el equilibrio y la propiocepción.
Punción Seca.
La «punción seca» es una técnica de fisioterapia basada en la utilización de una aguja para estimular los receptores de puntos gatillo o contracturas musculares. Con ello relajamos el músculo y aumentamos la elasticidad del mismo.
Todos los músculos tienen una serie de puntos gatillo que suelen estar inactivados pero en determinadas ocasiones por varias circunstancias se activan y producen dolor local o irradiado.
Podemos diferenciar un punto gatillo de una contractura por el tipo de dolor. Generalmente la contractura aparecerá con un dolor localizado en la zona y en el caso del punto gatillo se desarrolla normalmente con dolor irradiado; un ejemplo típico es el dolor que nos llega desde el cuello hasta la cabeza.
Las causas que pueden activar estos puntos o desarrollar las contracturas son múltiples: una sobrecarga, movimientos repetitivos en la vida diaria, falta de laxitud y elasticidad, caída o golpe brusco, mala postura…
Durante el tratamiento con punción seca, el fisioterapeuta manipula la aguja varias veces, dependiendo del estado y la respuesta muscular, hasta conseguir la relajación.
Electroneuroacupuntura.
La Electroneuroacupuntura (ENA) es una técnica desarrollada recientemente en el campo fisioterapéutico que integra los conceptos de acupuntura/medicina china con la neuromodulación.
Le damos una visión anatómica y clínica a los meridianos que recorren el cuerpo y sus puntos acupunturales más destacados. Esta visión de la patología de forma global nos enseña a visualizar el todo y no centrarnos en un punto o zona afecta y gracias a ello podemos tratar todo tipo de patologías, ya sean crónicas, agudas, físicas o emocionales.
Con la combinación de estas dos técnicas ya conocidas en fisioterapia, encontramos la unión perfecta de una terapia invasiva fundamentada en la inervación nerviosa y puntos anatómicos (neuromodulación) que se integra a la perfección con la medicina tradicional China y sus puntos en los meridianos que recorren nuestro cuerpo (acupuntura).
Kinesiotaping .
El vendaje funcional es un tipo de técnica fisioterapéutica que consiste en limitar, inhibiendo un movimiento que causa dolor, dejando libre el resto de movimientos. De esta manera, sólo las estructuras que están dañadas se mantienen en reposo y evitamos los inconvenientes de una inmovilización completa (pérdida de la masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea en la región inmovilizada, problemas circulatorios, tromboembolismo y otros efectos indeseados). Los vendajes funcionales pueden ser preventivos o terapéuticos.
Material necesario:
- Foam (Placas de protección)
- Prevendaje
- Spray adhesivo
- Vendas elásticas
- Tape
- Tijeras
Vendaje Funcional.
- Foam (Placas de protección)
- Prevendaje
- Spray adhesivo
- Vendas elásticas
- Tape
- Tijeras
Auriculoterapia.
La Auriculoterapia se trata de una técnica dentro del ámbito de la medicina alternativa indolora, fue creada en un principio para tratar el estrés y ansiedad pero que en la actualidad se ha avanzado en su estudio y abarca el tratamiento de decenas de patologías, siendo actualmente una técnica muy utilizada dentro de la fisioterapia.
Ventosas.
La técnica de cupping, más conocida en el campo de la fisioterapia como la técnica de ventosas, a pesar de que se utiliza desde hace miles de años por la medicina tradicional china, ha sido poco popular hasta que en 2016, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde la técnica ha pasado a ser muy conocida y utilizada, a raíz de ver a algunos deportistas en televisión con “marcas” en la espalda como consecuencia de haber sido tratado con esta técnica de ventosas.
El tratamiento de fisioterapia con esta técnica consiste en su aplicación sobre determinadas partes del cuerpo, con las que se succiona la piel y parte de músculo consiguiendo hacer vacío, para que se abran los poros y con ello favorecer la circulación sanguínea y linfática.
El método original que se utilizaba, aunque actualmente se sigue haciendo, consiste en la utilización de ventosas de vidrio, donde se utiliza un algodón con alcohol enganchado con pinzas, se enciende y esa combustión de oxígeno es la que genera el vacío y succiona la piel.
Moxibustión.
Liberación Miofascial.
Drenaje linfático.
El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia en fisioterapia de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos sobre la piel, que deben realizarse en la dirección correcta para ayudar a mejorar el sistema linfático.
El sistema linfático consiste en una serie de capilares o conductos donde se recoge y transporta el producto de desecho de otros tejidos al sistema circulatorio, para que el organismo pueda deshacerse de estos deshechos. Cuando el sistema linfático no es capaz de eliminar estos deshechos aparecen los edemas o las retenciones. A lo largo del recorrido del sistema linfático se encuentran los ganglios linfáticos, que se encargan de depurar los agentes patógenos. Estos se inflaman porque no pueden depurar cuando el sistema linfático se encuentra afectado.
Ultrasonidos.
El tratamiento de fisioterapia a través de ultrasonidos, consiste en un tratamiento basado en las vibraciones mecánicas de una onda longitudinal que produce compresiones en el tejido. El ultrasonido necesita de un medio especial para su aplicación, a través del cual se puedan transmitir dichas ondas. Este medio se denomina comúnmente como «gel conductor de ultrasonidos».
La frecuencia a la que utilizaremos el ultrasonidos dependerá de la patología:
- Frecuencias altas: 3Mhz, para patologías superficiales.
- Frecuencias bajas: 1Mhz, para patologías más profundas.
Los tejidos con una mejor repuesta a este tipo de ondas son aquellos con alta cantidad de colágeno y absorción: tendones, ligamentos, cápsula articular y fascias.
Es por tanto una terapia a usar tanto en casos agudos como crónicos, sólo dependerá de los parámetros con utilicemos. Además, al ser una terapia indolora, resulta muy agradable para el paciente.