MASOTERAPIA SANTA POLA
CLÍNICA DE MASOTERAPIA SANTA POLA
La masoterapia es uno de los tratamientos fisioterapéuticos más antiguos que se conocen. Se trata de una combinación de maniobras variadas, basadas en el movimiento y la presión, aplicadas sobre el cuerpo y con objetivos terapéuticos.
A la hora de aplicar el masaje podemos realizarlo a 3 niveles de profundidad:
- Superficial: se realiza con una mínima intensidad, se actúa sobre la piel y el tejido subcutáneo.
- Medio: se aplica una mayor intensidad, actuando sobre la musculatura supericial y media. Es la más utilizada.
- Profundo: máxima intensidad para llegar a la musculatura más profunda. Está se suele emplear en el ámbito deportivo.
Masoterapia en Clínica del Río-Hortega
Tipos de masoterapia en fisioterapia:
- Frotación: es un desplazamiento superficial de la piel que se realiza con la palma de la mano o el pulpejo de los dedos. Está maniobra suave se suele utilizar al inicio del masaje para preparar la zona. Tiene un efecto sedante y de drenaje.
- Fricción: es más profunda que la anterior, consiste en un desplazamiento de la piel sobre la musculatura. Se realiza con el pulpejo de los dedos. Se utiliza mucho en las queloides.
- Presión: consiste en comprimir una zona con las dos manos o entre el dedo pulgar y el resto de los dedos. Puede realizarse con desplazamiento o de forma estática. Acción sedante y mejora la circulación.
- Amasamiento: se realiza con el pulgar e índice de ambas manos una tracción con una serie de contorsiones del vientre muscular. Efecto analgésico, mejora circulación, elimina toxinas, descontractura musculatura.
- Vibraciones: son contracciones que se realizan con el antebrazo y se transmiten a la mano del fisioterapeuta que está en contacto con la superficie cutánea del paciente. Efecto sedante
Indicaciones en fisioterapia:
- Alivia y calma el dolor.
- Favorece la relajación.
- Liberar adherencias.
- Mejora la circulación.
- Reduce edemas.
Todo fisioterapeuta tiene que partir de la masoterapia para iniciar cualquier tratamiento y en función del paciente y el motivo de la consulta, aplicar y combinar con otras técnicas adecuadas.