ELECTRONEUROACUPUNTURA (ENA) SANTA POLA
TÉCNICA DE ELECTRONEUROACUPUNTURA SANTA POLA
La Electroneuroacupuntura (ENA) es una técnica desarrollada recientemente en el campo fisioterapéutico que integra los conceptos de acupuntura/medicina china con la neuromodulación.
Le damos una visión anatómica y clínica a los meridianos que recorren el cuerpo y sus puntos acupunturales más destacados. Esta visión de la patología de forma global nos enseña a visualizar el todo y no centrarnos en un punto o zona afecta y gracias a ello podemos tratar todo tipo de patologías, ya sean crónicas, agudas, físicas o emocionales.
Con la combinación de estas dos técnicas ya conocidas en fisioterapia, encontramos la unión perfecta de una terapia invasiva fundamentada en la inervación nerviosa y puntos anatómicos (neuromodulación) que se integra a la perfección con la medicina tradicional China y sus puntos en los meridianos que recorren nuestro cuerpo (acupuntura).
Técnica de Electroneuroacupuntura (ENA) en Clínica del Río-Hortega
¿En qué consiste la Electroneuroacupuntura (ENA)?
Para la ejecución de dicha técnica usamos las agujas de acupuntura que, dependiendo de la zona a tratar serán más o menos largas. Localizamos el nervio que interviene en la inervación de la zona afecta y buscamos los puntos que se encuentran alterados y para complementarlo, buscamos los puntos del meridiano relacionado con el mismo que nos dará una ayuda extra para complementar el tratamiento y conseguir una mayor efectividad.
El hecho de que podamos tratar una patología con puntos distales a la misma nos permite multiplicar los efectos y con ello los beneficios del tratamiento. Una vez localizados los puntos, como hemos explicado anteriormente, se aplica a las agujas una corriente para estimular el nervio y generar endorfinas que actuarán disminuyendo el dolor y relajando la zona. Podemos, también, aplicar la moxa en dichos puntos para que a través del calor que pasa por la aguja conseguir esa relajación.
Esta técnica nos enseña a mirar el cuerpo en su conjunto, por ello es especialmente beneficiosa para aquellos dolores que se irradian por una zona amplia como el brazo o la pierna, ya que nos permite trabajar todo el recorrido nervioso, así como para aquellas personas que padecen dolores generalizados.
A nivel emocional, con la Electroneuroacupuntura (ENA) podemos mejorar la ansiedad, la calidad del sueño y en general la relajación del paciente con la estimulación de ciertos puntos acupunturales y del sistema nervioso periférico.