Terapia de Grupo en Santa Pola

CONSULTA DE PSICOLOGÍA EN SANTA POLA

La terapia de grupo es una modalidad terapéutica y psicológica que se basa en aprovechar el valor terapéutico que tienen las interacciones sociales entre personas que comparten una serie de características.

Uno de los aspectos positivos que presenta este tipo de terapia es que el grupo puede llegar a convertirse en un gran apoyo para la persona. La experiencia de compartir emociones y vivencias en un lugar en el que la persona se siente comprendido resulta positivo y además puede favorecer al cambio. Las sesiones, moduladas por el psicólogo, sirven para entrenar habilidades sociales y de afrontamiento, compartir experiencias y ofrecerse apoyo mutuo. Sobre todo, en el caso de las personas que no tienen una red de apoyo sólida o cuyo entorno no comprende la situación por la que están atravesando.

Terapia de grupo en Santa Pola

Ventajas que presenta la Terapia Grupal en comparación con la individual:

• Situación de igualdad: Al sentirte acompañado por personas que están atravesando una situación similar o igual a la tuya, la participación y la cohesión grupal aumentará.
  • Sentimiento de pertenencia: Al sentir que formas parte de un grupo en el que se te respeta y valora, tu autoestima podrá aumentar.
  • Aprendizaje de las experiencias de los demás miembros del grupo: A través de la terapia grupal, podrás compartir tus experiencias y a la vez, aprender de los aciertos y errores del resto de personas.
  • Posibilidad de practicar: Si por ejemplo nos encontramos ante un grupo de trabajo que pretende mejorar las habilidades sociales, se pondrán en práctica determinadas situaciones que ayuden a las personas a ganar confianza (role-playing).

¿Quién puede ir a Terapia Grupal?

En la actualidad, la terapia grupal se lleva a cabo tanto de forma complementaria a la terapia individual, como en exclusiva. Además, son múltiples las motivaciones por las que se puede acudir a terapia grupal: grupo para trabajar la autoestima, grupo para trabajar las habilidades sociales, grupo de adicciones, taller de memoria para pacientes con demencia, etc.