Haciendo la compra durante la cuarentena

Cuando nos encontramos en una situación de alerta como la que estamos actualmente viviendo por el Covid-19, lo más fácil es hacer compras de manera compulsiva, sin control de la cantidad de alimentos que son necesarios tener, sin mirar las fechas de caducidad e incluso, sin molestarnos en saber si son alimentos perecederos o no.

Por ello, nuestra nutricionista Irene del Río-Hortega os da una serie de consejos a la hora de hacer la compra y os propone comprar alimentos cuya vida útil sea más amplia. Es importante saber que siempre debemos priorizar por los alimentos frescos, pero en situaciones de emergencia, es mejor sustituir este tipo de alimentos por los que os mostramos a continuación.

Alimentos NO perecederos:

  • Productos secos: legumbres, pasta de harina de legumbres, frutos secos, semillas, frutas y hortalizas desecadas o liofilizadas, harinas integrales, pasta, arroz, fideos, cuscús, quinoa, copos de avena, etc.
  • Alimentos envasados o enlatados: verduras, legumbres, conservas de pescado y mariscos al natural o en aceites de buena calidad, leche, bebidas vegetales, gazpacho o salmorejo. Aceite de oliva, vinagre, sal, etc.
  • Alimentos congelados: verduras, legumbres, salteados de verduras, pescados, mariscos, carnes. Evitar varitas de pescado, filetes empanados, croquetas, etc.
  • Alimentos que se pueden congelar: pan, carnes, pescados y mariscos. Recuerda: algunas verduras y hortalizas, previamente escaldadas también se pueden congelar.
  • Alimentos perecederos que solo se pueden conservar en refrigeración (algunas frutas frescas, huevos, yogur o kéfir, mantequilla, queso, requesón) y perecederos que se mantienen a temperatura ambiente (frutas frescas como el plátano y los cítricos).

Las compras desmesuradas no son sostenibles, ni solidarias ni éticas en estos momentos.