¡»Dichosa» rodilla del corredor!

¡Ay! ¿Qué es eso de la «rodilla del corredor»? (síndrome de la cintilla iliotibial)

¿Qué es la cintilla iliotibial y cómo reconocemos su patología?

Es una banda tendinosa que conecta los músculos de la cadera y de la rodilla para estabilizar la articulación de la rodilla mientras andamos o corremos. Su recorrido va desde las caderas pasando por los laterales de los muslos hasta la zona externa de la rodilla y la tibia.

Cuando hay una deficiencia de esta banda se inflama y se produce un dolor progresivo que se agrava al correr por la parte externa de la rodilla.

¿Por qué los corredores sufren de la «rodilla del corredor»?

Hay varios motivos que pueden causar el exceso de fricción entre la banda y el hueso como la pronación del retropié, debilidad muscular de los músculos de las piernas y muslos, el uso de unas deportivas poco adecuadas, correr por terrenos irregulares o grandes descensos y la diferencia de longitud entre una pierna y otra.

¿Cómo se trata la «rodilla del corredor»?

Tras realizar un correcto estudio de la pisada por un podólogo especializado y a nivel locomotor por un fisioterapéuta y determinar la causa, desde nuestra Clínica en Santa Pola podremos orientarte en el tratamiento que irá desde la realización de unas plantillas personalizadas a un cambio de zapatillas, hasta pautarte los ejercicios a realizar y la rehabilitación correspondiente, todo guiado y pautado por profesionales del sector sanitario.

No dejes que pasen los meses si empiezas a sufrir esta molestia. Un tratamiento a tiempo es la mayor garantía de éxito.