Consejos para una menopausia saludable

Todo lo que debes saber sobre la menopausia. ¿Qué es?

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La menopausia es la fecha de la última regla en la vida de la mujer, en la que desaparece, por tanto, su fertilidad. Se suele producir entre los 48 y los 54 años; la media está en 51,4 años.

Alrededor de la menopausia se producen una serie de cambios hormonales que pueden condicionar la aparición de síntomas. Es el periodo denominado “transición a la menopausia”.

¿Por qué se produce?

La menopausia se produce porque la mujer pierde, progresivamente, la producción hormonal ovárica de estrógenos, progesterona y andrógenos.

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¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Las mujeres pueden tener diferentes síntomas en la menopausia. Eso se debe a que el estrógeno es utilizado por muchas partes del cuerpo. A medida que una mujer va teniendo menos estrógeno, podría tener varios síntomas.

  • Cambios en su periodo: puede ser que tus periodos ya no sean regulares, pueden ser más cortos o durar más, puede sangrar más o menos de lo habitual.
  • Calores súbitos o sofocos: muchas mujeres tienen calores súbitos que pueden durar unos cuantos años después de la menopausia. Pueden estar relacionados con cambios en los niveles de estrógeno.
  • Salud vaginal: la vagina puede volverse más seca. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. También podría tener otros problemas de salud, como infecciones vaginales o de la vejiga.
  • Control de la vejiga: a algunas mujeres también les resulta difícil aguantar la orina el tiempo suficiente para llegar al baño. Esta pérdida de control de la vejiga se llama incontinencia.
  • Insomnio: alrededor de la mediana edad, algunas mujeres comienzan a tener problemas para dormir bien toda la noche.
  • Disminución del deseo sexual: el deseo sexual cambia y puede disminuir significativamente.
  • Alteraciones en el estado de ánimo: podrías sufrir cambios bruscos de humor o sentirte irritable cerca de la etapa de la menopausia.
  • Cambios en la figura: tu cintura puede ensanchar, puedes perder masa muscular y ganar grasa, la piel podría adelgazar, sus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos.
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Consejos para mejorar la calidad de vida

Siga una alimentación saludable, rica en calcio, vitamina D y aceites grasos esenciales. Evite el exceso de hidratos de carbono, cafeína o alcohol.

No consuma comidas procesadas.

Haga ejercicio físico regular. Los ejercicios de Kegel y los hipopresivos pueden ayudar a mejorar la tonicidad del suelo pélvico y la vascularización de la vagina, ayudando a controlar posibles escapes de orina y mejorando las relaciones sexuales.

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