Cirugía maxilofacial en Santa Pola: procedimientos y técnicas

¿Qué es la cirugia maxilofacial?

Cirugía maxilofacial en Santa Pola

La cirugía maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionadas.

El cirujano maxilofacial cuenta con amplios conocimientos en cirugía oral y maxilofacial que le permiten realizar extracciones complicadas, injertos óseos e implantes dentales, entre muchos otros tratamientos.

En Clínica del Río-Hortega contamos con el servicio integral de Cirugía Maxilofacial en Santa Pola a cargo de la Dra. Mar Gonzálvez.

Problemas más comunes ¿Qué patologías se tratan con cirugía?

La cirugía maxilofacial trata todas aquellas enfermedades que ocurren en la boca, la mandíbula, la cabeza y el cuello y requieren de una intervención quirúrgica. Pueden ser patologías adquiridas de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento. Entre las más comunes destacamos:

  • Falta de hueso del maxilar o la mandíbula: La pérdida ósea suele ser difícil de identificar en su etapa inicial y, si no se acude al dentista de forma regular, se puede detectar la pérdida de hueso cuando ya esté en un estado avanzado. El hueso alveolar comienza a reabsorberse poco a poco perdiendo altura y grosor a un ritmo de un 40-60% en los primeros 3 años. Eso hace posible que una persona pueda llegar a perder uno o varios dientes en poco tiempo.
  • Problemas en las glándulas salivares y la mucosa oral: Debido al gran número de enfermedades sistémicas que tienen manifestaciones en la mucosa oral, a veces se involucran en su diagnóstico y tratamiento a un gran número de especialistas clínicos, por ejemplo, los reumatólogos, alergólogos, inmunólogos y, por supuesto, los cirujanos maxilofaciales.
  • Patologías de articulación temporomandibular (ATM): Presentan una elevada prevalencia: 20-40% de la población. Estas patologías engloban un gran número de trastornos, no sólo de origen traumático, neoplásico, autoinmunitario e infeccioso, sino también los derivados de las alteraciones disfuncionales de su estructura de la mandíbula que permiten masticar y hablar.
  • Traumatismos faciales: Cuando un diente recibe un golpe o se rompe, su estructura se debilita haciendo que la estimulación que transmite al hueso se detenga. Esto puede dar lugar al comienzo de una reabsorción ósea dental (pérdida de hueso).
  • Tumores de cabeza y cuello: El cáncer en la región maxilofacial es uno de los 10 más comunes tipos de cáncer que se manifiestan en el cuerpo humano. Éste puede presentar forma de tumor y suele aparecer en la cara, el cuello y la boca.
  • Osteoporosis: Los bifosfonatos, uno de los medicamentos recetados para combatir la osteoporosis, a largo plazo pueden producir osteoquimionecrosis de los maxilares. Este efecto secundario crea exposiciones óseas en la cavidad oral y retrasos en la cicatrización de ciertos procesos debido a la necrosis de los maxilares.
Cirugía maxilofacial en Santa Pola
Cirugía maxilofacial en Santa Pola

Procedimientos habituales ¿Qué técnicas quirúrgicas realizamos? 

La cirugía oral y maxilar se trata de un territorio anatómico muy complejo. Es por eso que esta especialidad quirúrgica abarca una gran variedad de procedimientos de alto nivel y complejidad:

  • Extracciones dentales o exodoncias:
    • Muelas del juicio
    • Dientes de leche que no caen
    • Tratamiento para hacer espacio
    • Dientes fracturados o con caries
  • Cirugía mandibular correctiva
    • Síndrome de la articulación temporomandibular (ATM)
    • Fracturas maxilofaciales
    • Mordida incorrecta (Malaoclusión)
    • Bruxismo o rechinamiento de los dientes
  • Reconstrucción de mandíbula: Consiste en la inserción de tejido y huesos en pacientes que sufren tumores en la cara, el cuello y la boca.
  • Implantes dentales: La cirugía de implantes dentales es un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos para reemplazar el diente faltante, o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que un diente real.

Ven a conocernos

En Clínica del Río-Hortega podrás encontrar diferentes especialidades diseñadas para cubrir el cuidado completo de nuestros pacientes. Siempre de la mano de los mejores expertos en su sector. Una variedad de servicios en la que podrás confiar, y unos profesionales que te harán sentir como en casa. En nuestra clínica nos encanta ofrecerte los mejores servicios y ayudarte a obtener los mejores resultados.

Contáctanos desde nuestra web y rellena el formulario, y nosotros te ayudaremos con todas las herramientas en nuestras manos. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escríbenos a info@clinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.