¿Cada cuánto debo hacerme un análisis de sangre?

Análisis de sangre Policlínica del Río-Hortega

Es una creencia común considerar que, si no padecemos una patología crónica o puntual, no necesitamos un análisis de sangre cada cierto tiempo. Pero no es así. Los análisis de sangre nos pueden ayudar a controlar nuestros niveles. De esta forma, prevenimos la aparición de posibles problemas en el futuro. En este artículo de blog te explicaremos cada cuánto tiempo debemos realizar un análisis de sangre. También, cómo interpretar los resultados para poder controlar el estado de nuestro cuerpo.

En Policlínica del Río-Hortega somos conscientes de la importancia de conocer nuestro cuerpo. Es por eso que, hemos decidido trabajar junto a las compañías de seguro más prestigiosas para obtener los mejores resultados. De esta forma, te ofrecemos un servicio 360 para cuidar de ti, proporcionándote la información necesaria para tu diagnóstico completo.

¿Cuándo tengo que hacerme el análisis de sangre?

Nuestros expertos recomiendan realizar un análisis de sangre una vez al año para poder determinar: los niveles de colesterol,  triglicéridos, urea, hemograma y glucosa. Estos resultados nos permiten conocer el estado de nuestro cuerpo, si todo funciona correctamente. Así, podremos prevenir o detectar la aparición de enfermedades.  De la misma forma, podemos detectar en nuestro cuerpo la presencia de anticuerpos de enfermedades infecciosas, como puede ser el ya conocido Covid-19.

Por otro lado, las mujeres embarazadas deben realizarse una analítica cada trimestre. Nuestras pacientes requieren de un control más riguroso, ya que con él, conseguimos descartar el posible desarrollo de anomalías o enfermedades que puedan afectar al bebé.

Quiero mi análisis de sangre
Pruebas de sangre en Santa Pola Policlínica
Análisis clínicos en Santa Pola Policlínica del Río-Hortega

¿Por qué debo realizarme un análisis de sangre?

Esta es la mejor forma para detectar y conocer datos de nuestro cuerpo que a simple vista no podemos. Dependiendo de nuestro rango de edad, se nos asignará un tipo de examen u otro. Entre los 20 y 35 años, es fundamental un análisis anual para prevenir complicaciones en el futuro. Las enfermedades o patologías detectadas en esta etapa finalmente serán tratadas con mayor ventaja. Normalmente, las pruebas en esta etapa son con hemograma para comprobar el funcionamiento del riñón, hígado, el azúcar en la sangre y el perfil de colesterol.

De los 35 a los 55 años, los controles deben ser más intensos. Al superar los cuarenta, aumenta la aparición de enfermedades crónicas. Los análisis se combinan con exámenes con imágenes como puede ser la mamografía, pruebas de anatomía patológicas y pruebas invasivas como la colonoscopia. También, se introduce para las mujeres pruebas hormonales debido a la menopausia. Después de los 60 años, es importante realizar un examen antes de pasar un año desde el último para controlar alguna enfermedad crónica ya detectada, o cuidar los niveles para evitar la aparición de nuevas.

Hablar con un experto

¿Qué necesito hacer antes de un análisis de sangre?

Es importante que el análisis de sangre se haga en ayunas (en la mayoría de los casos). Es decir, no debemos ingerir alimentos ni agua 8 horas antes de su realización. imprescindible sobre todo en exámenes que miden los niveles de colesterol, glucosa o triglicéridos. Antes de la prueba debemos informar sobre medicamentos que estemos tomando, ya que existen algunos que pueden afectar a los resultados de la analítica. Los analgésicos, los antiinflamatorios y los corticoides orales alteran los resultados de coagulación de sangre o incluso los niveles de plaquetas.

Debemos tener en cuenta que estos exámenes son vitales para poder conocer el estado de nuestro cuerpo, y es por eso que, es importante realizar un análisis anual para así evitar o detectar la aparición de enfermedades. Una vez detectamos una patología, seremos capaces de controlarla y confirmar si el tratamiento que estamos utilizando es efectivo.

Consigue tu análisis aquí
Pruebas genéticas en Santa Pola
análisis clínicos en Santa Pola Policlínica

Nuestros análisis de sangre

Contamos con dos tipos de pruebas de sangre para ofrecerte mayores opciones según tus necesidades. Nuestros análisis clínicos son  pruebas de laboratorio que se realizan para confirmar o descartar un diagnóstico previo y entre ellos podemos encontrar análisis para: diabetes, función hepática o renal, marcadores de anemia, marcadores tumorales, fertilidad, alergias, intolerancias, coronavirus, etc. Descubre aquí más de nuestras pruebas.

Y por otro lado, contamos con las pruebas genéticas cuyo objetivo es detectar cualquier anomalía o mutación en los genes del paciente. Para poder realizar la prueba con éxito, se necesita una muestra de sangre, saliva o tejido. Nos ayudan a conocer: riesgo de cáncer hereditario, pruebas de paternidad, sexo del bebé, etc.

La importancia de detectar a tiempo

En Policlínica del Río-Hortega queremos ofrecerte un cuidado 360, y es por eso que, hemos incorporado entre nuestra cartera de servicio los análisis de sangre. De esta forma, seremos capaces de obtener un diagnóstico previo mucho más específico para poder aplicar soluciones que sean 100% efectivas. Trabajaremos con compañías aseguradoras de gran prestigio para ofrecerte los resultados más precisos.

Contáctanos desde nuestra web y rellena el formulario, y nosotros te ayudaremos con todas las herramientas en nuestras manos. Puedes reservar tu cita al teléfono / WhatsApp 648 116 134, o escríbenos a info@clinicadelriohortega.es. Nos encontramos en C/ Almirante Antequera 34, Santa Pola, Alicante.

Entradas Relacionadas