MOXIBUSTIÓN SANTA POLA

TRATAMIENTO DE MOXIBUSTIÓN SANTA POLA

La Moxibustión es un método terapéutico importado de la medicina tradicional china. Se basa en la aplicación de calor sobre unos puntos concretos del cuerpo (suelen coincidir con puntos de acupuntura) para activar la circulación de la sangre y oxigenar la zona tratada.

La utilización de la Moxibustión con fines fisioterapéuticos, sigue los principios de la “teoría de los canales”. Esta teoría nos habla de que el cuerpo funciona como un sistema de redes donde fluye la sangre y la energía relacionadas con cada parte del cuerpo. A veces estás energías se desequilibran provocando las enfermedades y dolores. Con esta terapia se intenta volver a restablecer ese equilibrio energético.

Tratamiento de Moxibustión en Clínica del Río-Hortega

Para el óptimo tratamiento se utiliza la planta Artemisa. Se puede utilizar de diferentes formas:

• Aplicación directa: se utiliza con moxas (la planta Artemisa está molida hasta hacerla polvo para quemarla) que se aplican en puntos concretos de acupuntura. No se puede producir quemadura porque al utilizar las moxas se deja quemar sólo ¾ partes antes de quitarla.
  • Aplicación indirecta: en esta aplicación se utilizan las hojas de Artemisa enrolladas en forma de puro. Se enciende y se pasa por encima de los puntos que nos interesen tratar manteniendo siempre una mínima distancia entre la piel y el puro.
  • Moxibustión con agujas: se utilizan las agujas de acupuntura, se insertan en los puntos de tratamiento, y en la base de la aguja se pone una bolita de Artemisa. De esta manera el calor al cuerpo pasa a través de la aguja.

Indicaciones para el uso de la Moxibustión:

• Dolores reumáticos, artrosis, lumbago
  • Problemas respiratorios: asma, bronquitis, etc.
  • Retención de líquidos, edemas
  • Está especialmente indicada en enfermedades crónicas.

Contraindicaciones:

• Cuando el paciente revierte fiebre.
  • Infecciones cutáneas en la zona a tratar.

Generalmente la moxibustión se utiliza como complemento a la acupuntura y a los tratamientos de fisioterapia cuando se trata al paciente de forma global y en su conjunto.