Masoterapia.
TÉCNINCAS Y TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA
La masoterapia es uno de los tratamientos fisioterapéuticos más antiguos que se conocen. Se trata de una combinación de maniobras variadas, basadas en el movimiento y la presión, aplicadas sobre el cuerpo y con objetivos terapéuticos.
A la hora de aplicar el masaje podemos realizarlo a 3 niveles de profundidad:
- Superficial: se realiza con una mínima intensidad, se actúa sobre la piel y el tejido subcutáneo.
- Medio: se aplica una mayor intensidad, actuando sobre la musculatura supericial y media. Es la más utilizada.
- Profundo: máxima intensidad para llegar a la musculatura más profunda. Está se suele emplear en el ámbito deportivo.

Tipos de masoterapia en fisioterapia:
- Frotación: es un desplazamiento superficial de la piel que se realiza con la palma de la mano o el pulpejo de los dedos. Está maniobra suave se suele utilizar al inicio del masaje para preparar la zona. Tiene un efecto sedante y de drenaje.
- Fricción: es más profunda que la anterior, consiste en un desplazamiento de la piel sobre la musculatura. Se realiza con el pulpejo de los dedos. Se utiliza mucho en las queloides.
- Presión: consiste en comprimir una zona con las dos manos o entre el dedo pulgar y el resto de los dedos. Puede realizarse con desplazamiento o de forma estática. Acción sedante y mejora la circulación.
- Amasamiento: se realiza con el pulgar e índice de ambas manos una tracción con una serie de contorsiones del vientre muscular. Efecto analgésico, mejora circulación, elimina toxinas, descontractura musculatura.
- Vibraciones: son contracciones que se realizan con el antebrazo y se transmiten a la mano del fisioterapeuta que está en contacto con la superficie cutánea del paciente. Efecto sedante
Indicaciones en fisioterapia:
- Alivia y calma el dolor.
- Favorece la relajación.
- Liberar adherencias.
- Mejora la circulación.
- Reduce edemas.
Contraindicaciones:
- Heridas.
- Trombofeblitis.
- Fracturas recientes.
- Primeros tres meses de embarazo.
- Fiebre.
- Litiasis.
Todo fisioterapeuta tiene que partir de la masoterapia para iniciar cualquier tratamiento y en función del paciente y el motivo de la consulta, aplicar y combinar con otras técnicas adecuadas.